¿Cómo saber si te están robando wifi?

© Reuters Pero hay forma de saber si se conectó antes.

Son las 9 de la noche y como todos los días te dispones a ver un nuevo capítulo de tu serie favorita en la computadora. Pero como cada día, la señal inalámbrica de conexión a internet parece ralentizarse en ese mismo momento.

"No es normal que vaya tan lento", piensas. Y tu sensación de relax empieza a disiparse. Te desesperas."No se carga", exclamas, mientras pulsas las teclas con insistencia. "¿Por qué no se carga?". Y sin nadie que te responda, te enojas.

Si te encuentras en esa situación con frecuencia, quizás deberías pensar que alguien más se está conectando a tu red wifi sin que lo sepas.

¿Pero cómo saberlo? Y, sobre todo, ¿cómo evitarlo?

Te lo contamos paso a paso.

1. Sospecha

La primera pista ya la tienes: tu internet se vuelve más lenta a ciertas horas del día y lo hace de forma recurrente.

Y la segunda te la dará tu luz. Apaga completamente todos los dispositivos inalámbricos de la casa. Si la luz del aparato destinada al wifi, a veces indicada como WLAN, sigue parpadeando, sospecha. Podría ser víctima de un ladrón de red.

2. Descubre al ladrón

Ya tienes la sospecha, así que ahora debes descartar otras opciones, como que estés usando una red inalámbrica con poca velocidad y haya demasiados ordenadores conectados a ella, o incluso existan obstáculos físicos que te impidan sacarle el máximo provecho.

Para ello los expertos recomiendan instalar en la computadora, teléfono inteligente o tableta un programa que indique los dispositivos conectados a la red de esa manera.

Existen varias opciones gratuitas en el mercado, como Fing, para dispositivos móviles con los sistemas operativos tanto Android como iOS; Network, Discovery o Net Scan exclusivamente para Android; y IP Network Scanner o iNet para iOS.

Y también hay opciones para computadoras de escritorio: Angry IP Scanner o Wireshark para varias plataformas y Wireless Network Watcher y Microsoft Network Monitor para aparatos de la compañía de Bill Gates.

Todos estos programas indican cuántos dispositivos están conectados a la red inalámbrica, y cada uno identificado con una dirección IP, una etiqueta numérica que hace referencia a una interfaz y que es asignada por el router, y la dirección MAC. Esta última identifica de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizado ni de la red. Suele ser asignada por el fabricante y difícilmente puede cambiarse.

Así que, si el programa que decidiste utilizar indica que hay más dispositivos que los tuyos conectados al wifi, hay ladrón a la vista.

3. Averigua si se conectó antes

Los programas mencionados detectan posibles intrusos, pero sólo si están utilizando la red en ese mismo instante.

Sin embargo, hay formas de saber si se conectaron durante el resto del día.

Pero hay forma de saber si se conectó antes.

Para ello necesitas cierta información del la dirección IP, una serie de números separados de tres en tres por puntos.

Esta cifra se puede encontrar en el manual del aparato. Si no, la puedes buscar.

Si tienes un equipo Mac, haz clic sobre el icono del wifi, en la parte inferior de la pantalla. Del menú que se despliegue elige Abrir Centro de redes y recursos compartidos, y despuésConexión de área local o Conexión de red inalámbrica. Al pulsar Detalles se abrirá otra ventana. La dirección IP identificada como Puerta de enlace predeterminada IPv4 es la dirección IP de tu router.

Y si estás utilizando una computadora con Windows, dirígete al buscador y escribe "ipconfig/all", después Conexión LAN inalámbrica y por último Dirección física. Así obtendrás la dirección del router.

Una vez hayas conseguido ese número, deberás introducirlo en el navegador. Así accederás a la web del router.

Tras escribir tu contraseña, te encontrarás con un registro de las conexiones que se hicieron hasta ese momento a tu red wifi.

4. Protege tu red

Quizá dejaste la red inalámbrica de tu casa abierta para que se conecten todos los miembros de la familia. O quizá no fue un despiste tuyo, sino que algún vecino utilizó una de las diversas aplicaciones disponibles para descubrir las claves wifi.

Antes que nada, cambia la contraseña que trae por defecto tu red wifi.

Fuera como fuera, que tengas un intruso en la red podría acarrearte más problemas de las que en un principio podrías pensar. Podrían tener acceso a información que tengas almacenada en las computadoras conectadas, y en el más extremo de los casos, podrían cometer un delito en tu nombre, como descargar pornografía infantil, por ejemplo.
© Reuters Antes que nada, cambia la contraseña que trae por defecto tu red wifi.
Para evitarlo, lo primero que deberías hacer es cambiar la contraseña que la red inalámbrica tiene por defecto, sustituyéndola por otra más compleja.

En ese sentido, James Lyne, de la compañía experta en seguridad de internet Sophos, recomendaba a BBC Mundo evitar poner una sola palabra y favorecía la combinación de letras y números.

"Es más seguro 'MeGustaBBCMundo123' que 'BBCMundo'", señaló.

Para el experto, otro truco para una contraseña segura sería pensar en la letra de tu canción favorita y escoger una estrofa. "Tu contraseña será así mucho más larga y realmente difícil de descifrar".

Una vez cambiada esta clave, también podrías configurar el router para que sólo permita que se conecten dispositivos con unas direcciones MAC concretas.

Con ello harás más difícil el acceso a tu red wifi, y quizá no tendrás que preocuparte porque no se carga tu serie favorita.


Fuente: http://prodigy.msn.com/es-mx/noticias/tecnologia/cómo-saber-si-te-están-robando-el-wifi/ar-BBjBiNg#page=1

1 comentario:

  1. HOLA.. ME PARECE EXCELENTE SU INFORMACION.. ME PODRIA APOYAR CON EL PROCEDIMIENTO DE COMO CAMBIAR LA CONTRASEÑA.. PORQUE EN SUS COMENTARIOS SOLO LO MENCIONA PERO NO NOS COMPARTE EL PROCEDIMIENTO.. MUCHAS GRACIAS..

    ResponderBorrar

¡Gracias por tus comentarios!