Consejos para educar mejor a nuestros hijos

1- Define los límites 
Debes visualizar cómo quieres criar a tu hijo.  Es buena idea que converses con tu pareja y que definan cuáles van a ser las pautas que van a utilizar para criar bien a sus hijos.  Muchas veces queremos criarlos como lo hicieron  con nosotros. Lo puedes usar como punto de referencia,  pero cada niño responde diferente y debes utilizar medidas que hagan reaccionar positivamente.

2- Cuando dices que NO es  NO 
Tienes que hacerle entender a tu hijo que tú tienes el control de las reglas en tu casa.  La palabra NO tiene una connotación negativa,  pero cuando el niño siente que estás negándole algo por su bienestar,  terminará  aceptando esa negativa de buena gana.

3- Explícale por qué le prohíbes algo 
Es  válido que tu hijo entienda porque tú estás tomando esta o aquella decisión. Tu niño entenderá perfectamente si tú te sientas con él y le explicas calmadamente la situación. Recuerda: es muy importante el tono de voz que usas cuando estás tratando de hacerlo entrar en razón. NUNCA es bueno gritarle a un hijo.

4- Selecciona un castigo que tenga efectos positivos 
Tienes que ser cuidadoso a la hora de castigar a tu hijo. El castigo corporal puede resultar contraproducente.  Si tu hijo no se comporta como debe,  puedes recurrir a retirarle algunos  de los privilegios que ya tú le has dado.  Por ejemplo; guardar  algunos de sus juguetes favoritos es bastante efectivo.  También es muy efectivo el famoso 'time out'. Para esto, lo envías a su cuarto y le dices que no puede salir hasta que no cambie su comportamiento y pida disculpas.


5- Las recompensas también son buenas 
Es importante que compenses a tu hijo por su  buen comportamiento y el respeto que demuestra a los límites que tú has establecido.
Igual que lo reprendes cuando hace algo mal, debes darle una palmadita de cariño cuando se porta bien. A los niños les encanta sentir la aprobación de sus padres. 

6- Evita los cargos de culpa 
No llores cuando castigues a tu niño. Ni en  público ni en privado. Debes estar claro que la disciplina es crucial para su futuro. Si no lo corriges tu, la vida le pasará una cuenta mucho más alta. Por eso, no te sientas mal contigo misma… Y tampoco manejes la culpa como arma para obtener la conducta que deseas que tu hijo mantenga.

7- Cero gritos 
Si gritas, hará lo que tú le dices por temor a tu reacción,  pero no porque cree que es lo mejor. Además, de esta manera le estás enseñando una manera de comunicarse muy agresiva. Los hijos son el espejo de sus padres, si tu gritas… No tardará  en gritarte a ti.

8- Sé paciente 
Es importante que escuches a tu hijo y que tomes en cuenta sus razones y posiciones cuando no quiera aceptar tus reglas. Aunque andes contra el tiempo, escucha a tu hijo.  Si no ha sido un día bueno para ti y estas agobiada,  explícaselo. Te sorprenderá lo mucho que entienden los pequeños.

9- Se permite negociar 
Deja un espacio para “negociar” con algunas reglas. Por ejemplo, es bueno que se vayan a la cama a una hora exacta… Pero,  eso no significa que tengas que apagarles la televisión en medio de una película. También, si creen que alguna tarea que les diste es “demasiado para ellos”. ¿Por qué no escuchas sus razones? Es importante que sepan que eres estricta, pero a la vez ¡flexible!

10- Evaluación en familia 
Por lo menos una vez a la semana siéntate con tu pareja y tus hijos y hablen del comportamiento que han tenido los niños y ustedes durante la semana. Que sea una crítica constructiva rápida para que no se convierta en una sesión de críticas. Porque eso sí, más que una reunión para criticarse, este es un buen momento para fortalecer sus lazos de familia. Conversen, hagan chistes, jueguen algo ¡ríanse juntos!

¿Dónde se Enseña y dónde se Educa?


Orientación con claridad y amor

Los padres no debemos olvidar que es nuestra responsabilidad amar y consentir a nuestros hijos, pero también orientarlos. La disciplina, combinada con el respeto y el amor son una buena fórmula, por eso es importante que establezcamos límites en el hogar y que sean efectivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!