Café protege el hígado


Beber café regularmente ayuda a mantener la salud del hígado, sin importar si es regular o descafeinado, de acuerdo con un nuevo estudio por parte del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. El hallazgo indica que un compuesto del café, que no es la cafeína, mantiene bajos los niveles de enzimas hepáticas anormales.

Estudios previos han indicado que el consumo de café reduce el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares, cirrosis y cáncer de hígado. Para saber si estos efectos se extienden a la bebida descafeinada, el Dr. Qian Xiao y sus colegas analizaron la información de más de 27,000 personas adultas recaudada por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. (Conoce más beneficios del café)

Los encuestados reportaron cuántas tazas de café habían bebido en las últimas 24 horas y proporcionaron muestras de sangre. Los investigadores evaluaron la salud de su hígado en base a varios marcadores, incluyendo alanina aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST), fosfatasa alcalina (ALP) y transaminasa gamma-glutamil transferasa (GGT). Los niveles elevados de estas enzimas hepáticas pueden indicar daño o inflamación.

Las participantes que habían bebido al menos tres tazas de café al día presentaban concentraciones más bajas de todas estas enzimas que quienes no beben café. Los resultados fueron los mismos independientemente si las personas preferían café regular o descafeinado, señalando que la cafeína no es la responsable de esto. Se necesitan más estudios para identificar qué componente del café es el causante de este efecto.

La investigación ha sido publicada en la revista especializada Hepatology.

1 comentario:

  1. ¡¡Una razón más para seguir tomando el delicioso café de Amatepec!! <3

    ResponderBorrar

¡Gracias por tus comentarios!